domingo, 28 de noviembre de 2010

Desarrollo de la Memoria

Este tema tambien es de gran importancia ya que cuando mis compañeras dieron su clase sobre esto,nos explicaron la importancia, los tipos de memoria , donde se encuentra, etc. Todo esto para tener  conocimiento acerca de como podemos desarrollar la memoria en el niño desde pequeño.

A continuacion veran unas diapositivas basadas en las que mis compañeras realizaron para exponer su clase.








En mi punto de vista aqui lo importante es desarrollar la comprension-retencion-aplicacion en los niños
para que asi tengan un mejor desempeño tanto en la escuela como fuera de ella.


sábado, 27 de noviembre de 2010

Etapas de Erikson

En este trabajo se habla sobre las etapas de Erikson las cuales nos ayudan a saber como la persona encuentra un lugar en la sociedad en la que se va a desenvolver, Erikson desarrolla 8 etapas en las cuales daremos una pequeña descripción y como éstas se relacionan con las 4 etapas de Piaget

Como conclusión es muy importante saber todo sobre estas etapas ya que como futuros maestros debemos de tomar en cuenta de como se desarrollan las personas ante la sociedad  y como se van desenvolviendo ante ésta. También ahí que tomar encuentra como se relacionas las etapas de Erikson con las de Piaget y saber que las dos son de gran importancia para el desarrollo de las personas.



Biografia de Erickson

Erik Homburger Erikson o Erik Erikson (15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, Alemania12 de mayo de 1994 en Harwich, Cabo Cod, Massachusetts, Estados Unidos), psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
Su patrimonio está rodeado de cierto misterio. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su madre justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una joven judía que le crió sola durante los tres primeros años de la vida de Erik. En este momento, se casó con el Dr. Theodor Homberger, el pediatra de él y se mudaron a Karlsruhe en el sur de Alemania.
Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando no asistía a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida.
Cuando cumplió los 25 años, un amigo suyo, Peter Blos (artista y más tarde psicoanalista), le sugirió que se presentara para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Además de enseñar arte, logró un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud. Mientras estuvo allí, conoció a una profesora de danza teatral en la escuela mencionada. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales más tarde sería sociólogo.
En el momento en que los nazis toman el poder, abandonan Viena y se dirigen primero a Copenague y luego a Boston. Erikson aceptó un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y practicó psicoanálisis de niños en su consulta privada. En este tiempo, logró codearse con psicólogos de la talla de Henry Murray y Kurt Lewin, así como los antropólogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson. Estos autores ejercieron gran influencia sobre la obra de Erikson.
Más tarde enseñó en Yale y luego en la Universidad de California en Berkeley. Fue durante este período cuando Erik Erikson realizó sus estudios sobre los indios lakota y los yurok. Cuando obtuvo su ciudadanía estadounidense, adoptó oficialmente el nombre de Erik Erikson; nadie sabe por qué escogió este nombre.
En 1950 escribe “Childhood and Society” (Infancia y Sociedad), libro que contenía artículos de sus estudios de las tribus norteamericanas, análisis de Máximo Gorki y Adolfo Hitler, así como una discusión de la “personalidad estadounidense y las bases argumentales de su versión sobre la teoría freudiana. Estos temas (la influencia de la cultura sobre la personalidad y el análisis de figuras históricas) se repitieron en otros trabajos, uno de los cuales, La verdad de Gandhi, obtuvo el premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro.
Durante el reinado de terror del senador Joseph McCarthy en 1950, Erikson abandona Berkeley cuando se les pide a los profesores que firmen un “compromiso de lealtad”. A partir de este momento, Erik pasa 10 años trabajando y enseñando en una clínica de Massachussets y posteriormente otros 10 años más de vuelta en Harvard. A partir de su jubilación en 1970, no deja de escribir e investigar durante el resto de su vida. Muere en 1994.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Etapas de Desarrollo Humano segun piaget

logica de clase (Clasificación)



En contre este video en YouTube y me gusto ya que se trata de lo que estamos estudiando en clase, aqui se pude ver como la maestra esta aplicandon una prueba de clasificacion similar a la que hicimos nosotros para el trabajo que nos encargo el maestro

Jean Piaget

BIBLIOGRAFIA

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Nacido en la zona francesa de Suiza. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de Malacología durante sus estudios medios.
Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
Después se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudió desde su infancia.
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.


Taxonomía de Bloom

A lo mejor se preguntaran que por que puse este tema si no lo vimos en la clase de infancia, sino en la didactaica, bueno la verdad es que lo puse por que me intesereso mucho cuando la maestra empezo a dar esta clase  ya que es un tema que nos servira en un futuro.

Ya que como maestros debemos de tomar encuenta y preguntarnos ¿Qué es lo que yo quiero que mi alumno aprenda? y ¿Por que? . Asi que para todo esto hay que plantearnos ciertos objetivos los cuales debemos de cumplir y asi el niño pueda tener un buen desarrollo tanto cognitivo como emocional. Ya que tambien se hace referancia al plano de los sentimientos, actitudes, emociones y valores.

A continuacion veran 8 diapositivas en las cuales se explican cada uno de los puntos de la Taxonomía de Bloom.








jueves, 25 de noviembre de 2010

Etapas de Piaget

Como futuros Educadores es de suma importancia tener conocimiento y comprensión de las 4 etapas de Piaget ya que nos muestra como es que el niño puede ir desarrollando ciertas habilidades en el area Cognitiva.

A continuacion les presentare un mapa mental en el cual viene muy sintetizado estas 4 etapas,sus caracteristicas y los 4 conceptos que se relacionan con ellas que son: Asimilacion, Acomodacion, Esquema e Inteligencia.




En este tercer tetramestre nos estamos enfocando en los niños de 6 a 12 años que entran en la etapa de operaciones concretas en la cual los niños dasarrollan acciones mentales que permiten que realizen lo que ya han llevado acabo fisicamente con anterioridad.

En esta etapa entran varios conceptos como Clasificacion, Seriacion ,Reversibilidad, Transversalidad
En mi punto de vista creo que es mucha importancia comprender esto,ya que nos ayudara en un futuro a poder desarrollar muchas habilidades en nuestro alumnos.

Clasificacion que se refiere a formar grupos con sierta caracteristica
Reversibilidad:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Importancia de Autoestima, Auto-concepto y Auto-comprensión

Desde que el niño es muy pequeño hay que empezar a desarrollar su Autoestima para que
tenga un mejor desarrollo social .El Autoestima es la seguridad y confianza que uno mismo
tiene y esto le ayuda a que tenga una mejor interacción o desenvolvimiento en los grupos sociales.
Otra cosa que tenemos que tomar en cuenta es el Auto-concepto ya que es lo que yo se que soy
y la importancia de definir que es importante para mi, lo que yo quiero y lo que me hace sentir bien.
Por ultimo tenemos la Auto-comprensión que es la aceptación de uno mismo, si uno no se
siente bien consigo mismo puede que su autoestima  baje y esto le dificulte el poder
socializarse con los demás.



Por eso importante como futuros maestros estar al pendiente de cada uno de nuestros
alumnos  y tratar de motivarlos en todo lo que se pueda, ya que si valoramos sus esfuerzos
ellos se sentirán mas seguros ante otras situaciones y trataran de hacer las cosas mucho mejor.
REFERENCIA
http://www.cepvi.com/psicologia-infantil/autoestima2.shtml

Como educar la voluntad en los niños

 Esta es una presentacion que realizamos mis compañeras Judith, Rocio y una servidora ,en la cual mostramos la definicion de Voluntan,su importancia y como se puede desarrollar en los niños.











lunes, 22 de noviembre de 2010

Niños del Cam Manuel Ma. de Llano

Estos son  unos de los videos de la investigacion que realizamos acerca de la calsificacion con niños de 6 a 12 y que tienen alguna Discapacidad. 

El ultimo video muestra como han trabajado estos niños en este ciclo escolar y nos muestran todas las capacidades que tienen para salir adelante en la vida. 





domingo, 21 de noviembre de 2010

Clasificación de Colores con niños de 6 a 12 años con Discapacidades diferentes.

En este trabajo decidimos aplicar el concepto de Clasificación en niños con discapacidades diferentes, para comprobar si su discapacidad les impide realizar dicha actividad por lo que se les aplico una evaluación a seis niños todos con diferentes discapacidad y con edades de 6 a 12 años aproximadamente. Los niños son:

1.-Wendy Daniela Rangel González 6 años Síndrome Down 1er. año
2.-Alan Martín Sánchez Jiménez 7 años Déficit de atención 2do año
3.-Diana Ochoa 8 años Síndrome Down 3er año
4.-Oziel González Garza 10 años Asperger 4to año
5..-Karina Sánchez Jiménez 11 años Síndrome Down 5to año
6.- Carolina Rodríguez 12 años S/D 6to año

A estos niños se les explico el procedimiento de cómo realizar la actividad, en donde tenían que insertar en una tabla pequeña de fomi unas bolitas y tenían que agruparlas por colores. Esta prueba es la que consideramos indicada para el concepto de clasificación. Con la finalidad de descubrir que habilidades o impedimentos pudieran tener los infantes al realizar dicha prueba.

Dentro del pensamiento lógico matemático se encuentra el proceso de la clasificación, que es la capacidad de agrupar objetos haciendo coincidir sus aspectos cualitativos o cuantitativos, combinando pequeños grupos para hacer grupos más grandes y haciendo reversible el proceso y separación de nuevo las partes del todo. Para clasificar el niño requiere del conocimiento físico y de la habilidad para reconocer las semejanzas y diferencias entre los objetos para agruparlos de acuerdo a ellas.

De manera general, se puede decir que la clasificación constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia de un objeto a una clase y se incluyen en ella subclases. Al clasificar el material el niño forma grupos de objetos y los separa de otros de acuerdo con el criterio que haya elegido: forma, color, tamaño, grosor, entre otros. Posterior mente a medida que observa y explora los objetos, va descubriendo otras características, por ejemplo:

Color: amarillo, rojo, azul
Forma: triangulo, circulo, cuadrado
Tamaño: grande, mediano, pequeño

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA CLASIFICACION
Comprensión:(Aspecto Cualitativo) está fundamentalmente en las relaciones de semejanza y diferencia.
Extensión: (Aspectos Cuantitativos) está fundamentalmente en las relaciones de pertenencia e inclusión.

COMO CLASIFICAR EN EL NIÑO EL PROCESO DE CLASIFICACION
El maestro deberá crear situaciones de aprendizaje, seleccionando material, utilizando consignas abiertas, estrategias que permitan al niño avanzar dentro de los diferentes momentos de su proceso.

ALGUNAS RECOMENDACIONES que El docente debe procurar
  • Que el niño extienda su clasificación a un mayor número de elementos
  • Que el niño reflexione sobre cada una de las colecciones que ha constituido y busque la forma de modificarla.

Realizar actividades que sugieran:
  • La movilidad de criterios clarificativos
  • La atención
  • La unión de pequeñas colecciones a colecciones mayores.
Como equipo decidimos elegir el con concepto de clasificación, ya que es un proceso fácil de aplicar y entender para el niño, quisimos aplicarlo con este tipo de niños para observar y tener en cuenta las dificultades que se le pudieran presentar y saber si su discapacidad les impedía realizar dicha actividad con éxito.

Fuimos al CAM. Manuel Ma. De Llano, que es un centro de discapacidades múltiples donde se atienden a niños desde 45 días hasta 15 años, que está ubicado en la esquina de Jorge González Camarena y Dr. Atl en la Colonia Residencial Roble.

A continuación se hará una breve explicación de dicha prueba.

PRUEBA: El niño tendrá que clasificar por colores unas bolitas las cuales tiene que insertar en una tabla hecha de fomi.

1.- En primer año le hicimos la prueba a Wendy Daniela una niña de 6 años la cual tiene Síndrome Down, a ella se le explico que tenía que hacer y empezó a realizar la prueba, al principio se mostro algo aburrida ya que no le llamaba la atención, se distrajo un poco por que se dio cuenta que la estábamos grabando y después para bromear hizo una seña grosera se le llamo la atención y siguió realizando la actividad. En el transcurso de la evaluación nos dimos cuenta que en verdad sabía lo que estaba haciendo acomodo las bolitas en el orden correcto y al final se dio cuenta que le faltaba una, pero ya no tenía bolitas en el recipiente así, que no la pido ya que no quería dejar el trabajo sin terminar, al final nos mostró el trabajo y todos la felicitamos por su esfuerzo y cooperación.

2.- En segundo año se le aplico la misma prueba al alumno Alan Martin de 7 años, el cual tiene déficit de atención, se le dio la misma indicación que a su compañera, al principio no quería hacer la actividad el solo así que le ayudamos y le fuimos diciendo que color poner. Pudimos notar que en el transcurso de la actividad se distraía mucho, por lo mismo de su problema y el medicamento que le dan. En algunos momentos se equivoco a la hora de tomar la bolita, ya que si oía a alguien en el pasillo volteaba o preguntaba que quien era, y en algunas ocasiones ni veía que bolita que estaba tomando, lo que hacíamos era preguntarle que si estaba seguro de que seguía tal color, volteaba a ver la bolita y la tabla y ya nos decía que no y cambia el color por el que debería ser. Al final realizo el trabajo con éxito y un poco avergonzado ya que lo habíamos felicitado.


3.- Para 3er año elegimos a Diana Ochoa de 8 años que tiene Síndrome Down al principio se le hizo un poco complicada esta actividad ya que no estaba en su salón. Esto ocasiono que no pusiera tanta atención en el trabajo que estaba realizando, se distraía con cualquier cosa, con los alumnos, con la maestra, con nosotras y el ruido, pedía ir al baño o que quería regresar a su salón. Al final de la actividad solo realizo tres hileras de colores, lo que notamos es que si sabía lo que estaba haciendo supo clasificar muy bien los colores, el único problema era que se tardo mucho en realizar la actividad. Lo que nos comento su maestra es que ella es así, sabe realizar las cosas pero se tarda mucho en hacerlas pero por lo mismo que se distrae mucho.

4.- Oziel González Garza es un niño de 10 años y cursa 4to año. Nos comentaba la maestra que este alumno tiene el diagnostico Asperger y que los padres apenas lo están llevando a consultas para revisar bien su diagnostico de discapacidad, tiene un hermano que es autista. A Oziel se le dificulto un poco insertar las bolitas en la tabla, ya que sus dedos no le fueron de mucho ayuda, porque tiene sobre peso y pues sus dedos están muy gorditos así que a la hora de insertar la bolita batallo,
al principio cuando tomaba la bolita nos preguntaba que si era esa la que seguía, porque no quería equivocarse al final el también realizo con éxito su trabajo y se le felicito de igual manera que a los de más.


5.- En 5to año se le aplico la prueba a Karina Sánchez Jiménez que tiene Síndrome Down y que es hermana del alumno Alan de segundo año que también le aplicamos esta evaluación. Ella no quería realizarla ya que no se sentía agusto con nosotras ahí, y tuvo que involucrarse la maestra de grupo, para que realizara la actividad, posterior mente ella empezó a tomar más confianza y fue realizando el trabajo como la maestra de su grupo le explico, siendo diferente la manera en que realizo el trabajo, ya que en lugar de clasificar como los demás ella utilizo la seriación, en la evaluación y no se le quiso interrumpir por temor a que ya no realizar el trabajo, por que la niña iba a pensar que estaba realizando mal la actividad y ya no iba hacerlo, lo que nos comento la maestra es que a Karina muchas cosas le dan vergüenza y por esta razón a veces no realiza las actividades que le ponen, tampoco le gusta mucho participar en clases cuando empieza la hora de la activación , etc.
Al final de la actividad solo realizo tres líneas ya que estos niños tienen un horario especifico en sus actividades y una rutina y no queríamos interrumpir en los demás trabajos que tenia la maestra preparados para ese día.




6.- Para 6to año se le aplico la misma prueba a Carolina Rodríguez de 12 años, pudimos observar que se le facilito mucho esta actividad ya que puso mucha atención a la hora que se le explico que tenía que hacer, no se distrajo a pesar de que no estaba en su salón y que estaba con niños más chicos que ella, pero al final realizo con mucho éxito y satisfacción la actividad. Cabe a aclarar que ella no tiene un problema tan marcado como los demás niños.

Al realizar este trabajo nos dimos cuenta que la mayoría de los niños se distraían con cualquier cosa, les afecto también que realizaran la prueba en otro salón que no era el de ellos. Ya que están acostumbrados a permanecer en su aula de clases y la mayoría de estos niños ya tienen una rutina diaria. Fue algo diferente para ellos ya que es un cambio a su tradición y no están acostumbrados.
Pero a pesar de esto pudieron lograr esta evaluación con gran éxito.

Por último en este trabajo hemos llegado a la conclusión, que a pesar de que estos niños cuentan con una discapacidad, lograron con éxito realizar la prueba donde mostraron su capacidad, esfuerzo, valentía, disponibilidad, paciencia. Nos dimos cuenta que una discapacidad no es el impedimento para aprehender, a realizar las cosas con éxito, por si solos y salir adelante en la vida, ya que todos contamos con la inteligencia y las mismas oportunidades de realizar lo que uno se propone.
Por eso hay que respetar y valorar la situación de cada uno de estos niños ya que también podemos aprehender de ellos


Bibliografía:

  • Bustillos, A.S. (1986) pensamiento lógico matemático. Venezuela Caracas
Universidad Experimental Simón Rodríguez
Guía de actividades practicas para niños de preescolar (Vol. I y II) ministerio de educación cultura y deporte.