domingo, 21 de noviembre de 2010

Clasificación de Colores con niños de 6 a 12 años con Discapacidades diferentes.

En este trabajo decidimos aplicar el concepto de Clasificación en niños con discapacidades diferentes, para comprobar si su discapacidad les impide realizar dicha actividad por lo que se les aplico una evaluación a seis niños todos con diferentes discapacidad y con edades de 6 a 12 años aproximadamente. Los niños son:

1.-Wendy Daniela Rangel González 6 años Síndrome Down 1er. año
2.-Alan Martín Sánchez Jiménez 7 años Déficit de atención 2do año
3.-Diana Ochoa 8 años Síndrome Down 3er año
4.-Oziel González Garza 10 años Asperger 4to año
5..-Karina Sánchez Jiménez 11 años Síndrome Down 5to año
6.- Carolina Rodríguez 12 años S/D 6to año

A estos niños se les explico el procedimiento de cómo realizar la actividad, en donde tenían que insertar en una tabla pequeña de fomi unas bolitas y tenían que agruparlas por colores. Esta prueba es la que consideramos indicada para el concepto de clasificación. Con la finalidad de descubrir que habilidades o impedimentos pudieran tener los infantes al realizar dicha prueba.

Dentro del pensamiento lógico matemático se encuentra el proceso de la clasificación, que es la capacidad de agrupar objetos haciendo coincidir sus aspectos cualitativos o cuantitativos, combinando pequeños grupos para hacer grupos más grandes y haciendo reversible el proceso y separación de nuevo las partes del todo. Para clasificar el niño requiere del conocimiento físico y de la habilidad para reconocer las semejanzas y diferencias entre los objetos para agruparlos de acuerdo a ellas.

De manera general, se puede decir que la clasificación constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia de un objeto a una clase y se incluyen en ella subclases. Al clasificar el material el niño forma grupos de objetos y los separa de otros de acuerdo con el criterio que haya elegido: forma, color, tamaño, grosor, entre otros. Posterior mente a medida que observa y explora los objetos, va descubriendo otras características, por ejemplo:

Color: amarillo, rojo, azul
Forma: triangulo, circulo, cuadrado
Tamaño: grande, mediano, pequeño

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA CLASIFICACION
Comprensión:(Aspecto Cualitativo) está fundamentalmente en las relaciones de semejanza y diferencia.
Extensión: (Aspectos Cuantitativos) está fundamentalmente en las relaciones de pertenencia e inclusión.

COMO CLASIFICAR EN EL NIÑO EL PROCESO DE CLASIFICACION
El maestro deberá crear situaciones de aprendizaje, seleccionando material, utilizando consignas abiertas, estrategias que permitan al niño avanzar dentro de los diferentes momentos de su proceso.

ALGUNAS RECOMENDACIONES que El docente debe procurar
  • Que el niño extienda su clasificación a un mayor número de elementos
  • Que el niño reflexione sobre cada una de las colecciones que ha constituido y busque la forma de modificarla.

Realizar actividades que sugieran:
  • La movilidad de criterios clarificativos
  • La atención
  • La unión de pequeñas colecciones a colecciones mayores.
Como equipo decidimos elegir el con concepto de clasificación, ya que es un proceso fácil de aplicar y entender para el niño, quisimos aplicarlo con este tipo de niños para observar y tener en cuenta las dificultades que se le pudieran presentar y saber si su discapacidad les impedía realizar dicha actividad con éxito.

Fuimos al CAM. Manuel Ma. De Llano, que es un centro de discapacidades múltiples donde se atienden a niños desde 45 días hasta 15 años, que está ubicado en la esquina de Jorge González Camarena y Dr. Atl en la Colonia Residencial Roble.

A continuación se hará una breve explicación de dicha prueba.

PRUEBA: El niño tendrá que clasificar por colores unas bolitas las cuales tiene que insertar en una tabla hecha de fomi.

1.- En primer año le hicimos la prueba a Wendy Daniela una niña de 6 años la cual tiene Síndrome Down, a ella se le explico que tenía que hacer y empezó a realizar la prueba, al principio se mostro algo aburrida ya que no le llamaba la atención, se distrajo un poco por que se dio cuenta que la estábamos grabando y después para bromear hizo una seña grosera se le llamo la atención y siguió realizando la actividad. En el transcurso de la evaluación nos dimos cuenta que en verdad sabía lo que estaba haciendo acomodo las bolitas en el orden correcto y al final se dio cuenta que le faltaba una, pero ya no tenía bolitas en el recipiente así, que no la pido ya que no quería dejar el trabajo sin terminar, al final nos mostró el trabajo y todos la felicitamos por su esfuerzo y cooperación.

2.- En segundo año se le aplico la misma prueba al alumno Alan Martin de 7 años, el cual tiene déficit de atención, se le dio la misma indicación que a su compañera, al principio no quería hacer la actividad el solo así que le ayudamos y le fuimos diciendo que color poner. Pudimos notar que en el transcurso de la actividad se distraía mucho, por lo mismo de su problema y el medicamento que le dan. En algunos momentos se equivoco a la hora de tomar la bolita, ya que si oía a alguien en el pasillo volteaba o preguntaba que quien era, y en algunas ocasiones ni veía que bolita que estaba tomando, lo que hacíamos era preguntarle que si estaba seguro de que seguía tal color, volteaba a ver la bolita y la tabla y ya nos decía que no y cambia el color por el que debería ser. Al final realizo el trabajo con éxito y un poco avergonzado ya que lo habíamos felicitado.


3.- Para 3er año elegimos a Diana Ochoa de 8 años que tiene Síndrome Down al principio se le hizo un poco complicada esta actividad ya que no estaba en su salón. Esto ocasiono que no pusiera tanta atención en el trabajo que estaba realizando, se distraía con cualquier cosa, con los alumnos, con la maestra, con nosotras y el ruido, pedía ir al baño o que quería regresar a su salón. Al final de la actividad solo realizo tres hileras de colores, lo que notamos es que si sabía lo que estaba haciendo supo clasificar muy bien los colores, el único problema era que se tardo mucho en realizar la actividad. Lo que nos comento su maestra es que ella es así, sabe realizar las cosas pero se tarda mucho en hacerlas pero por lo mismo que se distrae mucho.

4.- Oziel González Garza es un niño de 10 años y cursa 4to año. Nos comentaba la maestra que este alumno tiene el diagnostico Asperger y que los padres apenas lo están llevando a consultas para revisar bien su diagnostico de discapacidad, tiene un hermano que es autista. A Oziel se le dificulto un poco insertar las bolitas en la tabla, ya que sus dedos no le fueron de mucho ayuda, porque tiene sobre peso y pues sus dedos están muy gorditos así que a la hora de insertar la bolita batallo,
al principio cuando tomaba la bolita nos preguntaba que si era esa la que seguía, porque no quería equivocarse al final el también realizo con éxito su trabajo y se le felicito de igual manera que a los de más.


5.- En 5to año se le aplico la prueba a Karina Sánchez Jiménez que tiene Síndrome Down y que es hermana del alumno Alan de segundo año que también le aplicamos esta evaluación. Ella no quería realizarla ya que no se sentía agusto con nosotras ahí, y tuvo que involucrarse la maestra de grupo, para que realizara la actividad, posterior mente ella empezó a tomar más confianza y fue realizando el trabajo como la maestra de su grupo le explico, siendo diferente la manera en que realizo el trabajo, ya que en lugar de clasificar como los demás ella utilizo la seriación, en la evaluación y no se le quiso interrumpir por temor a que ya no realizar el trabajo, por que la niña iba a pensar que estaba realizando mal la actividad y ya no iba hacerlo, lo que nos comento la maestra es que a Karina muchas cosas le dan vergüenza y por esta razón a veces no realiza las actividades que le ponen, tampoco le gusta mucho participar en clases cuando empieza la hora de la activación , etc.
Al final de la actividad solo realizo tres líneas ya que estos niños tienen un horario especifico en sus actividades y una rutina y no queríamos interrumpir en los demás trabajos que tenia la maestra preparados para ese día.




6.- Para 6to año se le aplico la misma prueba a Carolina Rodríguez de 12 años, pudimos observar que se le facilito mucho esta actividad ya que puso mucha atención a la hora que se le explico que tenía que hacer, no se distrajo a pesar de que no estaba en su salón y que estaba con niños más chicos que ella, pero al final realizo con mucho éxito y satisfacción la actividad. Cabe a aclarar que ella no tiene un problema tan marcado como los demás niños.

Al realizar este trabajo nos dimos cuenta que la mayoría de los niños se distraían con cualquier cosa, les afecto también que realizaran la prueba en otro salón que no era el de ellos. Ya que están acostumbrados a permanecer en su aula de clases y la mayoría de estos niños ya tienen una rutina diaria. Fue algo diferente para ellos ya que es un cambio a su tradición y no están acostumbrados.
Pero a pesar de esto pudieron lograr esta evaluación con gran éxito.

Por último en este trabajo hemos llegado a la conclusión, que a pesar de que estos niños cuentan con una discapacidad, lograron con éxito realizar la prueba donde mostraron su capacidad, esfuerzo, valentía, disponibilidad, paciencia. Nos dimos cuenta que una discapacidad no es el impedimento para aprehender, a realizar las cosas con éxito, por si solos y salir adelante en la vida, ya que todos contamos con la inteligencia y las mismas oportunidades de realizar lo que uno se propone.
Por eso hay que respetar y valorar la situación de cada uno de estos niños ya que también podemos aprehender de ellos


Bibliografía:

  • Bustillos, A.S. (1986) pensamiento lógico matemático. Venezuela Caracas
Universidad Experimental Simón Rodríguez
Guía de actividades practicas para niños de preescolar (Vol. I y II) ministerio de educación cultura y deporte.


1 comentario:

  1. Creo que esta experiencia nos sirvio mucho ya que aprendimos que no por tener alguna discapasidad estos niños no pueden salir adelante, sino todo lo contrario.

    En verdad nos sorprendio como es que se esfuezan mucho para lograr las cosas y no se dan por vencidos tan facil.

    En verdad son un ejemplo a seguir y me encanto hacer esta investigacion.

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